Se encuentra usted aquí

Partícipes | Informe final

Presentamos el informe final de "Partícipes", una iniciativa que tuvo origen a partir de la constitución de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil en Argentina con el apoyo de Unión Europea (marzo de 2019 - Enero de 2022) y se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y ciudades del Gran Mendoza.

DESCARGAR INFORME ]

Un proyecto quer tuvo alcance nacional a través de la coordinación entre la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Asuntos del Sur (CABA), Acción Colectiva (Rosario) y Nuestra Mendoza, con la coordinación de Fundación Avina y cofinanciado por la UE. Partícipes tuvo como objetivo principal incrementar y fortalecer las capacidades de la sociedad civil para entablar procesos de co-creación con el Estado, es decir, aumentar el involucramiento de la ciudadanía en la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas locales y potenciar los espacios de participación y deliberación existentes.

Para cumplir con este objetivo se generaron estrategias de acción tendientes, por un lado, a fortalecer las capacidades de los actores territoriales para la incidencia en la agenda gubernamental, la participación en espacios institucionales y el monitoreo de políticas públicas locales y, por otro, propiciar y fortalecer instancias de rendición de cuentas, deliberación y participación ciudadana institucionalizadas en los cuatro territorios que abarca el proyecto.

La iniciativa se inserta en un campo más amplio de intervenciones que sostienen el propósito de transformación democrática en Argentina y la región con énfasis en el objetivo de fortalecer las instituciones y procesos de rendición de cuentas como nudo crítico en el que se concentran los problemas y desafíos de democratización en la región y, “lo local” como instancia de oportunidad para el fortalecimiento y escalamiento de experiencias innovadoras. 

Es en este marco y con esta comprensión del desafío que la iniciativa se propuso implementar acciones tendientes a lograr determinados hitos en el nivel local que, considerando las particularidades de cada contexto, pudieran generar condiciones para los cambios positivos que se buscaban: 

1. Articular redes e instancias de acción colectiva de la sociedad civil local y en el nivel nacional
2. Generar y fortalecer capacidades de la ciudadanía y organizaciones para el monitoreo y la participación ciudadana en procesos de co-creación y evaluación de políticas locales
3. Generar acciones de monitoreo y propuestas ciudadanas en las ciudades. 
4. Desarrollar soportes tecnológicos digitales que sirvan de base a los procesos locales de monitoreo, rendición de cuentas y participación
5. Generar espacios de co-creación entre gobiernos y sociedad civil local.

Cerramos un proceso que significó un gran esfuerzo para todo el equipo de Nuestra Córdoba, pero que nos permitió sumar muchos aprendizajes y herramientas para seguir trabajando juntos por una ciudad mas justa, democrática y sustentable. Agradecemos profundamente a cada miembro del equipo, a las organizaciones con las que trabajamos y a cada persona que participó y sumó esfuerzos a este proyecto. Seguimos trabajando juntos!. 
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.