La estructura en red procura integrar esfuerzos hoy aislados, organizar de manera estratégica la necesaria interdependencia y concretar -de manera coherente con los principios y propósitos que la red sostiene- las acciones y resultados.
Para ello en Nuestra Córdoba se constituyen distintas instancias de trabajo:
Permiten materializar los objetivos de la red en relación a los distintos temas fundamentales de la vida en la ciudad. Están conformados por investigadores, miembros de organizaciones y movimientos sociales, dirigentes vecinales, estudiantes, docentes y ciudadanos ocupados por diversos temas que hacen a la vida de la ciudad.
Los grupos trabajan construyen información sobre la ciudad y la traducen a través de indicadores ciudadanos, informes e investigaciones que buscan generar evidencia sobre aspectos o problemas que obstaculizan el ejercicio del Derecho a la Ciudad.
Son espacios de participación, deliberación pública y construcción de propuestas en torno a diferentes temas de la ciudad que promueven la participación y movilización ciudadana y la incidencia en las políticas públicas.
Dentro de la estructura organizativa los GTT cuentan con una autonomía relativa, la que está dada por la pertenencia a la Red, el conocimiento y cumplimiento de una Carta de Principios y Propósitos Comunes, la intención de articular un proyecto integral e inclusivo de para la ciudad, y una inserción social que incrementa el poder de incidencia en la agenda pública y estatal.
Los Grupos Temáticos son:
Constituido por cinco miembros representantes de organizaciones integrantes de la red, el Grupo Coordinador ejerce la representación institucional de la Red y vela por el cumplimiento de la Carta de Principios y Propósitos y la coherencia de las estrategias y acciones de la red en relación a la misma.
Además tiene las siguientes funciones:
El equipo de la Coordinación Ejecutiva implementa las estrategias y acciones definidas por el Grupo Coordinador. Es responsable de la articulación de los distintos espacios de la red y coordina la implementación de las estrategias y acciones definidas en las instancias de participación.
Constituyen instancias de participación y toma de decisiones en las que participan todos los miembros activos de la red.