Se encuentra usted aquí

Consejo de Seguridad Ciudadana

Nuestra Córdoba asistió al Concejo Deliberante

Representantes de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba participaron de la reunión de Comisión de Legislación General y realizaron aportes y observaciones a dos proyectos de ordenanza que proponen la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana.

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante está trabajando en torno a dos proyectos sobre seguridad ciudadana presentados por el concejal Esteban Dómina, del Frente Cívico, y otro por la Unión Cívica Radical, que -con matices- prevén la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Córdoba para contribuir con el Municipio y las autoridades policiales en el diseño y seguimiento de las políticas de seguridad ciudadana y de prevención del delito.

Inés Leonbarretto, miembro del Grupo de Seguridad y Virginia Romanutti, Coordinadora Ejecutiva de Nuestra Córdoba asistieron al Concejo Deliberante el pasado martes 3 de junio. En primer término valoraron que el Estado municipal se involucre y ponga en marcha políticas que procuren abordar la problemática de la seguridad. 

En relación a los proyectos, las representantes de Nuestra Córdoba plantearon la necesidad de que los mismos definan claramente qué comprenden por seguridad ciudadana, ya que ello determinará las acciones a desarrollar. En este sentido, sostuvieron que la concepción de seguridad no debe restringirse a la cuestión  de la criminalidad, sino que debería ser contemplada desde una perspectiva integral y propositiva, en la cual el Estado tiene un rol primordial para promover espacios de contención y desarrollo humano. 

“Consideramos que la inseguridad no es sólo un problema de comisión de delitos. Cuando pensamos en políticas públicas de seguridad, deberíamos considerar un amplio abanico de respuestas que incluyen políticas de promoción de la cultura, el deporte, la educación, cultura, y la infraestructura urbana, entre muchas otras que implicarían diseñar estrategias de prevención del delito y promoción del desarrollo humano”, sostuvo Inés Leonbarretto.

En este sentido, mencionó la problemática de la siniestralidad vial, cuyas cifras de víctimas fatales duplican a aquellas provocadas por los homicidios dolosos en la ciudad de Córdoba, y preguntó: ¿no deberíamos considerar a la siniestralidad vial como un problema de seguridad?

Finalmente, en relación al rol que se le asigna a la ciudadanía en la construcción de políticas de seguridad, Leonbarretto, quien es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, hizo mención al riesgo que implica asignar a los ciudadanos el rol de “comisarios en sus propios barrios”, delegando de ese modo en los vecinos la responsabilidad del Estado. “Desde nuestra visión, consideramos que debería pensarse en otras formas de participación ciudadana en la temática alejadas del enfrentamiento entre sectores sociales”, concluyó.

Al parecer, existe cierto consenso en avanzar sobre una ordenanza en relación a esta temática, impulsados desde el oficialismo y el Frente Cívico que deberían continuar mejorando sus proyectos y acordar sobre varios puntos. Sin embargo, desde el bloque Eva Duarte, el concejal Oscar Vera Barros cuestionó la creación de nuevas estructuras municipales cuando es competencia del ejecutivo mantener los espacios verdes limpios, el alumbrado urbano, y otras cuestiones que contribuyen a brindar una mayor seguridad a los vecinos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.