Se encuentra usted aquí

La salud municipal mirada desde los Centros de Salud

La salud municipal mirada desde los Centros de Salud

El Grupo Temático de Salud de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba organizó el Encuentro Políticas de Salud Municipal: Una mirada desde los Centros de Salud, con los objetivos de debatir acerca de la Atención Primaria de la Salud en la ciudad y la política pública expresada en el Plan de Metas de la Municipalidad; e intercambiar experiencias y opiniones entre los actores involucrados en la labor llevada a cabo desde los centros de salud municipales.

El evento, realizado el 10 de agosto en la Universidad Católica de Córdoba, contó con la participación de funcionarios del área de Salud de la Municipalidad de Córdoba, trabajadores de centros de salud, del sector privado, vecinos, promotores de salud comunitaria, estudiantes y docentes.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bilma Ramos de Foa Torres, del Grupo de Salud, y de Virginia Romanutti, Coordinadora Ejecutiva de Nuestra Córdoba. Más tarde, Carola Bertone, del Grupo de Salud, presentó el resumen del análisis del Plan de Metas de Salud, realizado por la red.
 
A continuación, el Dr. Juan Carlos Estario, Director de la Escuela de Salud Pública, presentó los principales lineamientos de la Atención Primaria de la Salud renovada, una condición esencial para cumplir los objetivos del milenio y abordar los determinantes sociales de la salud. La estrategia de APS renovada, sostuvo Estario: “consiste en la capacidad de la sociedad para reducir la inequidad lo cual está directamente vinculado a una cuestión del derecho a la salud”.
 
En relación a la política pública en salud, el profesor señaló que el mecanismo para la renovación de la APS es la transformación de los sistemas de salud de modo que ésta desempeñe en ellos un papel central. “Todos los que conocen del tema saben que la Atención Primaria debe ser el centro de una política pública en salud, pero hace falta la decisión política para producir un cambio de modelo basado en la Atención Primaria”, concluyó.
 
Debate entre los participantes
 
Luego de la presentación se abrió el debate entre los participantes a partir de algunas preguntas disparadoras acerca de las limitaciones que encuentran los trabajadores para concretar la atención primaria de la salud.
En cuanto a infraestructura, los participantes reconocieron que se visualizan avances en infraestructura e insumos de los centros de salud municipales.
 
En relación a las limitaciones, uno de los aspectos críticos mencionados es el de la falta de digitalización de las historias clínicas y la ausencia de información fue planteada como tema muy problemático, tanto para identificar prioridades, asignar recursos, tomar decisiones, como también en la relación con los pacientes, de quienes no se tiene registro. Los funcionarios presentes informaron que existe un proyecto de digitalizar y mejorar la conectividad del sistema. 
 
En cuanto a la salud de la comunidad, los trabajadores plantearon que en el territorio existen problemáticas que exceden a los equipos de salud pero que son fundamentales atender para el bienestar la de comunidad. En este sentido, se reclamó que el diseño de programas desde la administración central no siempre contempla los problemas que percibe la comunidad sobre si misma.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
2 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.