Se encuentra usted aquí

La Red Nuestra Córdoba como anfitriona, una Red Nacional como horizonte

Dos días fueron los que se destinaron para que organizaciones de distintas ciudades del país, se encontraran para diseñar estrategias, analizar desafíos y asumir compromisos a la hora de repensar el ejercicio de la ciudadanía en el marco del cumplimiento y demanda de políticas públicas locales. El encuentro se enmarca en la puesta en marcha del Proyecto “Fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas en ciudades argentinas: el monitoreo y movilización ciudadanas como condición para gobiernos abiertos”, que financia la Unión Europea, y que administración y coordinación la Fundación Avina.

Así, con la Universidad Católica de Córdoba como sede, se encontraron representantes de Mendoza (Red Nuestra Mendoza), de Rosario, (Acción Colectiva), de Buenos Aires (Asuntos del Sur y Democracia en Red) junto a Pamela Cáceres, Coordinadora técnica nacional del proyecto y Virginia Romanutti, coordinadora de la estrategia en Córdoba, por la Red Nuestra Córdoba.

Virginia Romanutti, es clara al pensar en los actores: “Ahora somos estas organizaciones con estos objetivos pero la idea es poder ir sumando otras, que tengan la misma intención de fortalecer una ciudadanía activa y comprometida con lo público y conformar un movimiento a nivel nacional”.

Por su parte, Luis Cardozo, Director ejecutivo de Acción Colectiva, de Rosario se anima a trazar un presente en el vínculo entre redes y territorios: “El principal desafío es encontrar una buena estrategia de incidencia inmediata por el contexto electoral, en Rosario particularmente, que tenemos elecciones en abril y en junio” (refiriendo a elecciones primarias y generales respectivamente). Y en vistas a la proyección hacia adelante, no duda en imaginar generar una red amplia en la ciudad de Rosario, con una visión compartida.

Desde la Fundación Nuestra Mendoza, Facundo Heras evalúa que el crecimiento de la organización y reconocimiento en el sector público mendocino es insuficiente al momento de encontrarse con la sociedad civil: “Me parece que este proyecto y la estrategia que se está definiendo en estas dos jornadas de trabajo apuntan precisamente a fortalecer esa línea de trabajo, fortalecernos como red, sumar nuevos actores e involucrarlos en estos temas que venimos trabajando y, a partir de allí lograr una mayor incidencia en las políticas públicas”.

Facundo no pierde de vista la necesidad de involucrar a nuevos actores que permitan hacer un seguimiento o recomendaciones respecto a determinadas temáticas sobre las cuales habría que incidir en términos de políticas públicas locales.

Y en la proyección de trabajar en vinculación entre la sociedad civil, los gobiernos y la ciudadanía se piensa en un tejido que tiene que ver con las conexiones entre cada actor: “si no los hacemos todos conectados, todos compartidos van a ser muy difíciles de resolver”, plantea Luis Cardozo. Y Facundo Heras suma que: “poder entender que el trabajo colectivo entre diferentes organizaciones, con diferentes intereses, diferentes actores, nos permite tener una mirada mucho más integral y compleja de la realidad en la cual vivimos”, y continúa planteando que “eso nos lleva a problematizar las temáticas en las cuales estamos trabajando y  buscar soluciones un poco más integrales que nos permitan mejorar las ciudades en las que vivimos”.

Finalmente, Virginia Romanutti concluye que el proyecto tiene objetivos comunes que son los de fortalecer las capacidades de la sociedad civil, de las organizaciones, para la incidencia y fortalecer la rendición de cuentas en las distintas ciudades que conforman este espacio.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
10 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.