El concejal Esteban Dómina, uno de los promotores de esta iniciativa, indicó que si bien la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad corre por cuenta de otras jurisdicciones, el Estado municipal debe contribuir a la construcción colectiva de un ambiente más seguro para los vecinos, a partir de la infraestructura con la que cuenta y los servicios que presta.
En el mismo sentido se proclamó el concejal Lucas Cavallo y mencionó el Artículo 39 de la Carta Orgánica Municipal que establece que el municipio debe planificar y ejecutar “acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes”.
El proyecto aprobado reglamenta este artículo y genera una herramienta institucional de consulta y asesoramiento al servicio del objetivo planteado, a la vez que crea una vía de participación de la sociedad civil y organismos y entidades idóneos en la materia.
La Ordenanza recoge el concepto de seguridad ciudadana que plantea la visión propuesta por Naciones Unidas, de carácter integral, con sentido preventivo e indisolublemente ligado al desarrollo humano.
El Concejo, presidido por el Intendente, integrará en su seno a funcionarios, concejales, representantes de las Juntas de Participación Ciudadana (Ley Provincial N° 9.235), instituciones universitarias y expertos en el tema.
Finalmente, Dómina destacó los aportes recibidos por parte de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal; de la fundación Relevando Peligros de Sandra Meyer; y de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, entre otros.