Se encuentra usted aquí

La Justicia frenó el aumento y la Municipalidad apeló

La Justicia de Córdoba dio trámite favorable al planteo realizado por los concejales de la oposición y dispuso la suspensión por el término de 15 días hábiles de la aplicación del nuevo esquema tarifario en el transporte urbano de pasajeros. En tanto, la Municipalidad apeló el fallo y defendió la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante para aprobar la ordenanza que eleva el precio del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en un 29,26%, de 4,10 pesos a 5,30 pesos.

El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de 2º Nominación de la ciudad de Córdoba, Germán Almeida, dio trámite favorable al planteo realizado por los concejales de la oposición y por 15 días hábiles se suspende la entrada en vigencia de la suba tarifaria en el transporte público de pasajeros, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre la nulidad de la sesión.

En el marco del amparo promovido por los concejales opositores de los bloques de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y El Peronismo que Viene, el magistrado entendió que estaban reunidos los requisitos para la procedencia de la medida cautelar solicitada. El decreto del juez Almeida ponderó que, prima facie, estarían acreditados, “de manera verosímil, los hechos y derecho invocados” por los demandantes. 

El asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Aranciba, confirmó a la prensa que planteó el recurso contra la decisión adoptada por el juez Germán Almeida. En su presentación, la Municipalidad ratificó la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante. “No se comparte el criterio del tribunal y apelaremos la resolución”, aseguró el asesor letrado del municipio Marcelo Rodríguez Aranciba.

Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería haber declarado "inadmisible" la presentación formalizada por los bloques de la oposición porque, según sus argumentos, ni los concejales ni los legisladores tienen legitimación (procesal) para promover una acción de amparo, como sí la tendrían los contribuyentes.