Desde diferentes colectivos y organizaciones de la ciudad de Córdoba, venimos bregando por la necesidad de una planificación integral, que considere al ambiente, que sea interdisciplinaria y con PARTICIPACIÓN CIUDADANA, según lo previsto en el art. 15 de la Carta Orgánica Municipal, y el art. 7 del Acuerdo de Escazú Ley 27.566 de valor supralegal.
Desde diferentes colectivos y organizaciones de la ciudad de Córdoba, venimos bregando por la necesidad de una planificación integral, que considere al ambiente, que sea interdisciplinaria y con PARTICIPACIÓN CIUDADANA, según lo previsto en el art. 15 de la Carta Orgánica Municipal, y el art. 7 del Acuerdo de Escazú Ley 27.566 de valor supralegal.
El Jueves 16/11/2023 serán aprobados 12 convenios Urbanísticos, en paquete. Estos proyectos fueron conocidos por nuestros representantes los/as Concejales el día jueves 2 de noviembre y fueron aprobados por la comisión de Desarrollo Urbano después de una brevísima “explicación” de los funcionarios el día lunes 6. Dos días hábiles para analizar 3365 fojas.
Su aprobación se justifica desde el Ejecutivo porque estarían “enmarcadas” en la Ordenanza 13131/21”Bases para el Plan de Ordenamiento del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba” y en el “Plan Especial Distrito Aeropuerto” una Resolución, un plan de Ordenamiento de un sector que NO pasó por el Concejo Deliberante.
La ordenanza de “la mancha urbana” se aprobó en marzo 2021, y a pesar de que los funcionarios dijeron que el proyecto de ordenanza se hizo “exclusivamente con empleados municipales” y que la participación ciudadana se iba a dar como “una participación sectorial, más específica sobre los patrones que se reformulen o las zonas que se traten” y que estaban “tratando de elaborar mecanismos que permitan participaciones más acotadas y de proximidad, a través de mesas en los barrios y la convocatoria a sectores más representativos de cada patrón o zona“, nunca conocimos esos mecanismos y tampoco cuáles son los Sectores o zonas que se están “planificando” y que seguramente tampoco pasarán por el Concejo. En este contexto, en noviembre de 2022 se aprueba este Plan Especial Distrito Aeropuerto” que según dice el Funcionario Rey lo “hablaron con todos los propietarios”. Esa fue la “Participación”.
Entonces pensamos ¿cuántos Planes Especiales por sector se están trabajando a espaldas de la ciudadanía?
Mirando los convenios presentados (366 has.) solo 3 (3,54 has.) se ubican en zonas Ib y IIIc donde las nuevas condiciones normativas de uso del suelo otorgadas por convenio son esas, las que establece la 13131. 14 has están en un área sin definición de usos (“Bv. de Enlace”) y los 8 restantes (347 has.) se localizan en Patrón Urbanización Diferida (UD), aquellas áreas “ cuya urbanización queda postergada a los fines del asentamiento poblacional” aunque nunca se especificó diferida o postergada para cuando. Ese es el problema cuando las Ordenanzas no son lo suficientemente específicas, las manchas son difusas y las definiciones confusas.
Cabe mencionar además que algunas de las parcelas involucradas (EDISUR y LANDCO) se hallan parcialmente sobre la Franja Eco Productiva.
Entonces, lo que implican hoy estos Convenios es el aumento de área urbanizada, simplemente porque en áreas de uso industrial rural a partir de ahora se posibilitarán la instalación en casi 350 has de vivienda unifamiliar, con sus calles, espacios públicos, alumbrado, recolección de residuos, transporte, etc. Se extiende la mancha urbana.
En total contraposición al discurso de hace algunas semanas desde CEDUC y el intendente electo justificando las torres en los barrios y en la ribera del Suquía por la “necesidad” de densificar en altura los barrios, situación que está generando graves impactos sobre el patrimonio natural, cultural e identitario, reduciendo la calidad de vida de sus habitantes, ahora se plantea esta extensión no diferida, sino inmediata, de la urbanización.
¿Cuál es el fundamento de estas decisiones?
¿Solo los guía la oportunidad de negocio?
¿Solo participan funcionarios municipales y propietarios o desarrollistas?
¿La ciudadanía no puede participar ni siquiera a través de sus representantes en el Concejo Deliberante?
¿Los concejales oficialistas son representantes del Ejecutivo?
Este jueves, se extiende la mancha urbana gracias a la Cláusula de Gobernabilidad y así de fácil, ya son 54 Convenios Urbanísticos aprobados automáticamente desde 2012.
Nada nuevo bajo el sol.
Como colectivos y ciudadanas y ciudadanos entendemos que el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida debería ser un momento para analizar críticamente y repensar los mecanismos de planificación y decisión de las políticas urbanas que afectan en múltiples dimensiones la vida de las personas, el Ambiente y los bienes comunes.
Adhieren:
Adhieren además vecinos y vecinas a título personal: Maria Alejandra Casas; Micaela Bergliaffa; Silvia Ines Vazquez; Adriana Iceta; Carlos Gerardo Pascual Allende; Virginia Romanutti; Eugenia Bonino; Catalina Molinatti; Nelly Nucci; Mariana Barella; Liliana Arguello; Luis Carranza; Alicia Soldevila.
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