Se encuentra usted aquí

Incorporación de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (2023-2024)

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba asumió el mandato por un periodo de dos años (marzo 2023-diciembre 2024) para integrar la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, el acto de asunción se realizó el jueves 20 de abril de 2023 en la Secretaría de Innovación Pública de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires .

Desde 2012, Argentina es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP  de sus siglas en inglés: Open Government Partnership). Desde entonces ha desarrollado cuatro planes bianuales de acción para la promoción e implementación  de políticas públicas de gobierno abierto. Estos planes son producto de la co-creación entre el Gobierno Nacional y la Sociedad Civil. La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) quedó institucionalizada a partir de la Resolución 132/2018, donde se crea la Mesa Nacional de Gobierno Abierto como instancia de coordinación. 

La Mesa Nacional está conformada por cuatro miembros del Gobierno y cuatro de la Sociedad Civil. En representación del Gobierno Nacional participan la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública. Por parte de la Sociedad civil participan Democracia en Red, Asociación Civil Somos Pares,  Directorio Legislativo y  Red Ciudadana Nuestra Córdoba. La  designación de estas OSC fue resultado de elecciones llevadas a cabo en febrero de 2023  por la Red Federal  de Organizaciones de la Sociedad Civil para un Estado Abierto.

En este marco, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba asumió el mandato por un periodo de dos años (marzo 2023-diciembre 2024) para integrar la Mesa Nacional, el acto de asunción se realizó el jueves 20 de abril de 2023 en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires en el edificio donde funciona  la Secretaría de Innovación Pública. 

La Mesa tiene la responsabilidad de coordinar la co-creación de los planes de acción,  elaborar metodologías de seguimiento, identificar las temáticas claves, recibir las propuestas de las OSC, participar en las mesas de diálogo y redacción de compromisos, monitorear y comunicar la implementación del Plan Nacional. Por su parte, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba durante 2022 participó en la co-creación del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto específicamente en dos compromisos: el de Participación y control ciudadano en la Obra Pública y el de creación de un Programa Federal de Estado Abierto. 

Una vez diseñado el 5° Plan de Gobierno Abierto a fines del 2022, el objetivo es que se implemente durante los años 2023 y  2024. En la etapa de implementación del Plan se previó en cada compromiso, al menos, una instancia de diálogo abierto con sociedad civil y ciudadanía interesada y se desarrolló la plataforma digital Metas para el  seguimiento del Plan y sus correspondientes reportes de avances presentados por los organismos de gobierno. En agosto de 2023 se realizarán reuniones de reporte con los Ministerios de Obras Públicas, Ambiente, y Salud.

Como organización comprometida con los principios de Gobierno Abierto, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, buscará  fortalecer la relación entre el Gobierno Nacional  y  Sociedad Civil, asumiendo el desafío y consolidando la firme convicción de que es esencial construir una sociedad más participativa, justa y transparente, donde la ciudadanía  tenga voz y pueda influir en las decisiones que afectan a su vida.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
14 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.