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Los espacios públicos desde la mirada de niños y niñas

Relevamientos en la zona del CPC Centro América

En la mañana del 15 de agosto, niños y niñas de la Escuela Jorge Newbery realizaron un relevamiento de la Plaza Jorge Newbery en el marco del proyecto Somos Parte: la construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la perspectiva de la niñez.

Este proyecto, llevado a cabo este año con 8 escuelas de la jurisdicción del CPC Centro América, busca promover el monitoreo ciudadano por parte de niños y niñas sobre las políticas públicas en relación a los espacios públicos de la ciudad, apropiándose de los mismos y generando, además, propuestas para su mejora.

Tras la capacitación recibida por las docentes y el trabajo en el aula de conceptos como espacio público, monitoreo y participación ciudadana e incidencia en políticas públicas; los y las estudiantes salieron a relevar la Plaza Jorge Newbery. Para esto realizaron encuestas a vecinos y vecinas que pasaban por el lugar y observaron con detenimiento la plaza, sus plantas, infraestructura y mobiliario, con el propósito de reconocer en qué aspectos la misma se encontraba en buenas condiciones y en cuáles era posible realizar mejoras. La metodología para el relevamiento puede encontrarse en la cartilla desarrollada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba como soporte conceptual, pedagógico y didáctico de este proyecto.

Luego de poner en común lo observado, llevaron a cabo una intervención urbana en la que colocaron banderines rojos y verdes según correspondiera, marcando y evidenciando los pros y contras de ese espacio público.

Acompañaron esta actividad mienbros del Centro Vecinal Jorge Newbery, del Consejo Barrial 7F y del grupo de Scouts del barrio.

En los próximos días se continuará con el relevamiento de espacios públicos por las restantes escuelas participantes. Los relevamientos realizados serán colgados en la plataforma Reporta Ciudad, y presentados en un foro en el cual se buscará construir un espacio de diálogo para analizar aquellos problemas y las políticas públicas necesarias para la jurisdicción del CPC Centro América para mejorar el acceso y la calidad de sus espacios públicos. En dicho encuentro participarán los niños y niñas de las escuelas mostrando sus trabajos, las organizaciones barriales con sus análisis sobre las distintas problemáticas y funcionarios municipales y provinciales.

Estas actividades son implementadas por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en el marco del proyecto Partícipes, cofinanciado por Fundación Avina y Unión Europea. “Somos Parte” cuenta con apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y es cofinanciado por Fundación Arcor.

 

 

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