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Nuestra Córdoba en la Audiencia Pública por el Plan de Metas

Como cada año desde la implementación de la ordenanza Nº 11.942, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba participó el pasado viernes 27 de abril, de la Audiencia Pública del Plan de Metas de Gobierno. Con más de 40 expositores, la voluntad de la participación de la ciudadanía se hizo notar una vez más. 

Desde la sanción de esta norma, en la cual Nuestra Córdoba tuvo un papel preponderante al impulsarla con el apoyo de medio centenar de organizaciones de la ciudad, la red realiza un seguimiento de las metas y plantea sugerencias y observaciones al informe de avance de las mismas del Intendente.

Las audiencias por el Plan de Metas son las únicas en las cuales el propio Intendente de la ciudad debe rendir cuentas ante la ciudadanía sobre los avances en su plan de gobierno. A su vez, estas audiencias son las que más participación convocan -tanto en cantidad de oyentes como asistentes-, desde la implementación de la ordenanza en 2012.

Nuestra Córdoba señaló déficit en la difusión del objeto de la misma que es el propio informe del Ejecutivo Municipal sobre los avances del Plan de Meta, y reiteró la necesidad de que tanto el municipio como el Concejo Deliberante realicen más acciones para facilitar una participación ciudadana informada en instancias como esta audiencia pública, (Art.4 y 6 de la Ord. Plan de metas). “El Plan de Metas de Gobierno, como instrumento de gestión y rendición de cuentas, ha repercutido en reconocimientos internacionales para el municipio. Es el propio municipio quien debe difundir y publicitar esta herramienta para que la ciudadanía pueda conocer y monitorear las acciones de gobierno”. 

Sobre el informe, la Coordinadora Ejecutiva de Nuestra Córdoba, Virginia Romanutti expresó: “persisten aspectos que se verifican en el seguimiento año a año del Plan de Metas y obliga a que sigamos planteando ciertos déficits que ya hemos detallado en otras audiencias”. Entre las cuestiones más importantes cabe mencionar: 

  • La necesidad de que las metas estén numeradas, para que sean claramente identificables.
  • La dificultad para poder hacer un seguimiento de las metas la falta de localización de las mismas. Las metas deberían estar georeferenciadas en los casos en que sea posible, para que los vecinos puedan hacer un seguimiento del avance del cumplimiento de las metas que deseen de una manera mucho más simple. 
  • La asignación de presupuesto a las metas, o más bien, que están relacionadas de manera directa con el presupuesto municipal.
  • Las modificaciones que se realicen al plan en los sucesivos informes, deberían estar resaltadas y diferenciadas claramente, ya que es la única manera de poder hacer seguimiento del plan.  

Por su parte, organizaciones y referentes miembros de los tres grupos de trabajo de la red, participarán como oradores y plantearán diversos aspectos en relación al Informe de avance del Plan de Metas de Gobierno que presentó el intendente Ramón Mestre.

Arbolado urbano
Por Ana Calviño. Dra. en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET, miembro de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Según el Informe de avance del plan de metas 2017 hay 15608 árboles plantados, de los cuales no es posible saber su localización, ni su identidad botánica, impidiendo a los vecinos hacer un real seguimiento del Plan de Reforestación.

Los relevamientos independientes (entre ellos los realizados por medio de la plataforma reportaciudad.org) muestran que existen cuadras enteras de la ciudad sin un árbol y a veces ausentes en ambas manos. Abundan los canteros vacíos y es práctica habitual de empresas constructoras y comerciantes clausurar los canteros al comenzar las obras, con lo cual el espacio destinado al arbolado urbano se reduce día a día de forma drástica. Algo similar sucede en paradas de colectivos en donde la gran mayoría de los canteros han perdido sus árboles.

Como metas a cumplir se debe considerar la reintroducción de árboles nativos que pertenezcan a la región fitogeográfica de Córdoba y la protección especial de los pocos ejemplares de árboles nativos presentes en la ciudad, así como la preservación de canteros y recomposición de cazuelas como una estrategia de manejo y reintroducción del arbolado urbano. El crecimiento poblacional de la ciudad de Córdoba, demanda la existencia de una infraestructura verde que incluya mayoritariamente árboles nativos, no sólo por su rusticidad sino porque facilitan la restauración de los servicios ecosistémicos con mayor eficiencia; además nuestra flora nativa tiene gran valor social y cultural constituyéndose en iconos de paisaje de nuestra ciudad.

Es necesario a su vez, restablecer pautas adecuadas de poda que consideren la salud de los árboles y el mantenimiento de una copa funcional en términos ecológicos. La poda re realiza muchas veces dañando gran parte del árbol y hasta desgajando ejemplares que quedan expuestos a enfermedades.

Transparencia y acceso a la información pública
Por Pamela Cáceres. Docente de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de Nuestra Córdoba

Observamos que, a pesar de la creación de áreas municipales y el portal de gobierno abierto el acceso a la información pública en los últimos dos años ha sufrido un serio retroceso. Con esto no me refiero a la disponibilidad de información pública en las webs municipales, esto ciertamente presenta importantes avances en la accesibilidad a estadísticas, mapas con información geolocalizada, visualización de datos, y otra información factible de ser utilizada. mapas geoespaciales en formato de datos abiertos, etc. Me refiero a información pública fundamental sin la cual el control y la participación ciudadana en las políticas públicas no pueden ser eficaces.

La Meta de “Crear el Portal de Gobierno Abierto” se ha cumplido, como dije, disponibiliza mucha información en formato abierto, crea un espacio especial para el Plan de Metas y la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero, en los hechos, los pedidos de información pública tienen nula respuesta. Con colegas con quienes hacemos seguimiento de la accesibilidad sumamos más de 100 pedidos de información durante 2017 y lo que va de 2018 y ninguno tuvo ningún tipo de respuesta. 

Por otro lado, existe información pública respecto de la cual el municipio está obligado a difundir por ordenanza y a la cual, sin embargo no es posible acceder, ni siquiera mediando pedidos de información. Algunos casos puntuales, que refieren indiscutiblemente a cuestiones centrales que hacen a la transparencia, menciono sólo dos: el Registro de Convenios Urbanísticos previsto en la ordenanza 12.077, O la información referida a Autoridades, Personal, Presupuesto y Plan de Trabajo del ESOP (Ente de Servicios y Obras Públicas) previsto en la ordenanza 12.479.

Transporte y Movilidad urbana
Por Juan Carlos Dellavedova. Centro de Ingenieros de Córdoba y miembro del Grupo de Desarrollo Urbano Sustentable de Nuestra Córdoba

El Plan de Metas formulado manifiesta que “las metas propuestas presentan una visión estratégica e integral, que persiguen el reordenamiento del sistema de transporte y tránsito”. Sin embargo, se mantiene la tendencia de la matriz de movilidad actual con predominio del uso de vehículos particulares y el modelo y esquema de servicios del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) vigente. La política de movilidad tiene un objetivo orientador y debe considerar tanto la situación actual como la visión del futuro, abriendo el horizonte hacia la búsqueda de alternativas complementarias. 

Entre las metas propuestas no se plantea realizar los estudios necesarios y las acciones consecuentes, para la reestructuración del Sistema de Transporte con la incorporación - en el corto y mediano plazo - de medios que complementen el sistema de transporte actual como:

  • Un plan para ampliar la red de trolebuses y el número de vehículos cuya operación es menos contaminante y requiere menor energía por pasajero transportado.
  • Programar la implementación de un servicio de transporte con sitio propio en la red de vías férreas que atraviesan la ciudad, un capital de gran valor que permite avizorar la posibilidad de contar con un medio de transporte de uso generalizado en ciudades del tamaño de Córdoba, con las ventajas de masividad, menor polución y menores costos por pasajero transportado.
  • Articular el Sistema de Transporte que sirve al Área Metropolitana, cuyo destino es la Ciudad, con la movilidad urbana, coordinando los servicios con el Ente específico a nivel provincial, los Municipios y la Nación, como sucede en todos los grandes centros urbanos del mundo.
  • Limitar el ingreso de automóviles al Área Central, evitando que las calles se conviertan en playas de estacionamiento.
  • Regular y contrar el horario de circulación de camiones de logística de materiales de construcción, proveedores de bebidas y recolectores de basura.

Obras comprometidas por Convenios urbanísticos
Por Beatriz Valencia, arquitecta. Miembro del Grupo de Desarrollo Urbano Sustentable de Nuestra Córdoba

El portal web Nuestras obras, donde el municipio difunde la ejecución de trabajos públicos, se presentaban 13 obras -metas relacionadas con Convenios Urbanísticos. De ellas, sólo 3 obras de 2 convenios fueron completadas al 100%, 2 se encuentran en cero, 5 en curso, - con solo "gestiones" y 3 con grados de avance promedio del 50%. Todos, recordemos, convenios firmados antes del 30 de noviembre de 2015, 26 convenios con más de 50 obras comprometidas, de las cuales poco conocemos de su cumplimiento.

Además, sorprende encontrar vigente aún la meta “Planta de tratamiento de efluentes cloacales para el sector sudeste", derivada de la Ord. 12.148 (Ex-Batallón 141) modificada por adenda Ord. 12756. Sobre esta obra, el año pasado se informaba que el primer módulo sería ejecutado por Corporación América, y que se había suscripto un acuerdo (se desconoce con quién) para disponer del predio para localizarla. Este año esa meta continúa apareciendo "EN CURSO", con la descripción: "gestiones previas para la construcción ejecución de la obra" y si bien aclara el cambio introducido por la adenda, es obvio que esta meta, no está en curso, nunca se alcanzará, porque NO se ejecutará una Planta para el sector Sud este.

Espacios verdes
Por Miguel Martiarena, investigador y docente universitario. Miembro del Grupo de Desarrollo Urbano Sustentable de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

En el plan de metas se habla del mantenimiento de 1500 espacios verdes, sin embargo no se dice nada sobre el derecho al acceso a los múltiples servicios que brindan, el cual solo puede hacerse evidente mediante el monitoreo ciudadano. Es por esto que invité a mis alumnos de la universidad a participar en el relevamiento de la red de Reportaciudad.org. En nuestros relevamientos y en los muchos otros que hay en la página hay evidencia de que la mayoría de los espacios tiene problemas de mantenimiento que en algunos casos limitan su uso. Lo más notable es relacionado con la basura y las ramas y árboles caídos, puede pasar un mes o más sin que se levanten. También los juegos en muchas de las plazas relevadas estaban rotos. En relación a los caminos, el césped avanza entre las grietas.  Hay plazas que tienen 50 años o más, sus bancos están inusables, o los bordes de ladrillo o piedra se están cayendo. Algunas de estas son plazas que el intendente reinauguró hace un par de años, como la República de Panamá en Urca, o la Lavalle en San Vicente. Podría haber sido una oportunidad para restaurarlas, pero sobre todo para revitalizarlas con nuevos usos, sin embargo sólo se trató de una mano de pintura y de la plantación de un par de árboles que ahora están secos. A estas plazas se debería sumar la reactivación del Jardín Botánico poniendo en funcionamiento sus fuentes, recuperando el calefactor del invernadero, dando solución a los problemas de seguridad, convirtiéndolo en un centro de difusión y encuentro en relación al verde urbano.

En el extremo sur este de la ciudad vemos con mucha preocupación la zona de Müller-Maldonado. La Municipalidad está construyendo ahí un nuevo parque educativo que genera mucha expectativa. Este sector, uno de los más vulnerables de la ciudad, no tiene Espacios verdes públicos municipales, o por lo menos no figuran en el mapa disponible en los datos abiertos. El programa especial del Parque del Este no debería postergar más la atención de las necesidades particulares de estos barrios, la limpieza y corte semanal de los espacios, asegurando también una iluminación adecuada, actualmente inexistente.

Presupuesto participativo y Juntas de Participación Vecinal
Por Patricia Sorribas, investigadora y docente universitaria. Miembro del Grupo de Democracia Local de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Quiero expresar mi preocupación por el incumplimiento de la meta relativa al desarrollo completo del Presupuesto Participativo. Se reconoce que durante 2017 no se implementó. Sin embargo, la justificación sobre el funcionamiento deficitario de esta institución en los últimos años no se hace explícita en el informe plan de metas ni en la web.

Al igual que el año pasado, nada se informa respecto del NO cumplimiento de la Meta: 5 nuevos programas de Fortalecimiento Participativo en los CV (Programa Contra el Abuso Infantil, Programa Mesa del Buen Trato, Programa CORDOBA PARTICIPA, Programa SI, SI., Programa Plazas Participativas). La ciudadanía tiene derecho a conocer las razones por las cuales no se implementaron esas acciones estatales que se planificaron al inicio de la gestión.

En la web del municipio no ha sido posible encontrar información sobre las Juntas de Participación Ciudadana: a) informe de funcionamiento de JPV; b) informe sobre mesas coordinadoras constituidas y sus proyectos/actividades; c) cronograma anual de reuniones de JPV y talleres de PP; d) listado de representantes electos: delegados barriales y autoridades de JPV. La información (archivos) disponible en el sitio web no refiere a eventos por realizarse; refiere a acciones pasadas de los vecinos (proyectos votados en el marco del PP y su estado de ejecución/tramitación) y a normativas que regulan las instituciones participativas. Estos contenidos son imprescindibles para incrementar la participación de los ciudadanos y así fortalecer y legitimar estos espacios participativos. 

Salud sexual y reproducción
Por Raquel Revuelta, miembro del Grupo de Inclusión y Equidad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

El Plan de Metas en el área de salud sólo presenta una meta referida a los derechos sexuales y reproductivos. Esto también se ve reflejado en la desproporción de metas que hacen referencia a la atención de la mujer embarazada, en relación a la salud reproductiva. Hay tres metas dedicadas exclusivamente a las mujeres embarazas y sólo una que en principio contemplaría el derecho que tenemos los/as ciudadanos/as a la no reproducción. Quiero aclarar que felicito las metas que hacen referencia al cuidado necesario de las mujeres embarazas, sólo me preocupa la falta de las otras.

Salta a la vista la concepción tradicional de la sexualidad, de aquellos/aquellas que diseñaron estas metas, vinculándola inevitablemente a la reproducción, buscando perpetuar el modelo de familia hegemónico, ya que la sexualidad y la reproducción y el control de crecimiento de los/as niños/as pareciera ser sí o sí una causa común, dos propósitos que irían de la mano.

Ciclovías
Por Luis María Baliña, Centro Vecinal Villa Warcalde y Alto Hermoso. Miembro de La Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

En relación a la meta: “Al menos 45 km nuevos de ciclovía en la red”, el Estado de avance que informa el municipio dice: En curso. Línea de base: 107 km de ciclovías existentes. Número de km de nuevas ciclovías integradas a la red: Meta acumulada al 2016: 0. Meta acumulada a 2017: 2,9 kms. En Observaciones, dicen que, en 2916, el proyecto se elaboró y está en etapa de pre-financiamiento; para 2017 dicen que proyecto se elaboró y está en etapa de pre-financiamiento (eso era de 2016) pero agregan: “financiamiento del Ministerio de Transporte Nación por 12,5 km. Ejecutado Av. Capdevila, en ejecución”. Modificaron la meta. Y bajaron la expectativa a 12.5kms, o pondrán el resto hasta llegar a 45 km con fondos propios?

Desde el CV hemos presentado nota y hablado con funcionarios responsables de estas áreas, y no hemos podido obtener siquiera el plano de dónde se harán esos km, ni cuándo.

Desarrollo socioeconómico
Por Eduardo Ingaramo, investigador y docente universitario. Miembro del Grupo de Inclusión y Equidad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Respecto del cumplimiento de las metas. 
En el componente de desarrollo urbano y competitividad:

  1. Se están haciendo obras en el Parque del Este, pero sin haber elaborado un plan que está aún en desarrollo, y
  2. Se elaboran planes distritales (Abasto, Nueva Córdoba y Güemes, etc.) sin participación de los involucrados en su diseño.

En el Componente de Desarrollo Empresarial y emprendedor:

  1. La oficina de recepción de proyectos no reporta proyectos presentados en 2017.
  2. La ordenanza 12480 no fue reglamentada.
  3. El otorgamiento de créditos fiscales para industrias culturales no se ejecutó.
  4. La difusión de la oferta artística (prevista en Radio Municipal) no se puede ejecutar.
  5. La FIDE está creciendo lentamente -asociación, programas, etc.), pero aún lejos de ser eficaz en lo cuantitativo (proyectos gestionados).

En el Componente Desarrollo Córdoba Turística, como he señalado, el problema principal es su jerarquía institucional en relación a la Nación, Provincia y pares municipales, por ello:

  1. Solo desarrolló 1 de 7 etapas del plan estratégico y no avanzó en 2017.
  2. Solo avanzó un 20% en su plan de re funcionalización y no avanzó en 2017.

Economía Social y Solidaria
Por Pablo Calzada, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Miembros de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. 

Observamos que el Plan de Metas no refleja la importancia de la ESS contenida en la Carta Orgánica Municipal, ni toma en cuenta la dimensión expresada por la Constitución Provincial y Resoluciones Internacionales. Observamos que es muy poco lo realizado a lo largo del año 2016 y 2017 (de acuerdo a la información brindada por el Municipio en la página web). Observamos que en el organigrama Municipal existen dos Subdirecciones, una de Economía social y otra de ONG y Cooperativas, en un rango muy por debajo de acuerdo al importante rol económico, social, político y cultural que jugaría en nuestra ciudad.

Entendemos que debemos caminar hacia:

  • AMPLIAR el sujeto de la Economía Social y Solidaria como PROTAGONISTA que atraviesa transversalmente cada uno de los lineamientos estratégicos planteados en el actual Plan de Metas.
  • JERARQUIZAR el rango de la Economía Social y Solidaria en la estructura orgánica municipal, con un presupuesto acorde a la dimensión que le queremos dar.
  • FOMENTAR la ESS como una herramienta de transformación social, que aporta significativamente al desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad.
     

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