Se encuentra usted aquí

Presentación del informe | En Córdoba ¿la democracia está en pausa?

Con el objetivo de socializar información, reflexiones, posicionamientos y aportes, la Mesa de Democracia Local del espacio Seamos Partícipes presenta el informe “En Córdoba ¿La democracia está en pausa?, un intento más para  impulsar los cambios necesarios y llevar adelante las reformas en las instituciones y prácticas de la Democracia en la Ciudad de Córdoba.

[Descargar informe completo: click aquí]

Producto de una multiplicidad de debates y relevamientos de la mesa, el informe se realizó en el marco de distintas acciones que se vienen llevando a cabo para visibilizar el estado de pausa en el que se mantienen los mecanismos de representación, deliberación, participación y control en Córdoba.

El informe recorre la situación actual en torno a tres aspectos que hacen a la esencia del régimen democrático: la Representación, la Participación y los  procesos de Toma de Decisiones, Rendición de Cuentas y Control. El análisis de estos tres ejes, pone foco en la situación pre-pandemia y las formas en que se han agravado las problemáticas durante el aislamiento. El documento incluye también, los principales resultados (coincidencias y divergencias) del diálogo sostenido por los concejales en el encuentro “Sociedad civil y concejales deliberan: en Córdoba ¿la democracia está en pausa?” que se llevó a cabo el 13 de agosto de 2020.

Desde la Red Nuestra Córdoba

Además de los distintos encuentros y actividades organizadas desde “Seamos Partícipes” la Red Ciudadana Nuestra Córdoba desde hace más de 10 años realiza acciones de monitoreo y propuestas para las políticas públicas de la ciudad. En ese marco desde ésta organización se presentó una nota al Ejecutivo y todos los bloques de Concejo Deliberante para que arbitren los medios para la efectiva  vigencia de las instituciones democráticas y disposiciones con los que cuenta nuestra ciudad para garantizar la representación política, la participación ciudadana y los controles democráticos. Numerosas organizaciones, ciudadanos y ciudadanas han adherido a la solicitud, la cual, a dos meses de presentada aún no ha tenido respuesta.

Por otro lado, seguimos trabajando en el marco de la campaña “La Democracia en pausa”, una propuesta que intenta visibilizar la situación que atraviesa nuestra ciudad desde la declaración de la emergencia económica, financiera, administrativa y social en diciembre pasado y en particular durante la crisis del covid-19.

Adhieren a "Seamos Partícipes"

Colectivo Cordobés por los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes
SEHAS
Mumala
Barrios de Pie/Libres del Sur
CIMCC
Green drinks
cátedra Diseño Industrial 3 b
tren mediterraneo
Colectivo Educación inicial
Foro Productivo Zona Norte
Techo
Fundación Tierra Vida
CIU Centro de Iniciativa Urbana
Amigos de la Reserva San Martín
Cámara Arg de la micro, pequeña y mediana empresa
JUNTAS
FUNDEPS
Católicas por el derecho a decidir
IMFCC Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Ciudad Activa
Biciurbanos
AVE Asociación Vivienda Económica
PARES consultora
Mi barrio mi villa
CEMUPRO
FOPET
Córdoba Bella
CIPPES
Espacio Abasto
Cuerpo de Abogadas Feministas CAF
ACEN 
Foro Ambiental cba

Partícipes es un programa nacional para el fortalecimiento de instancias de rendición de cuentas en ciudades argentina. Implementa en la ciudad de Córdoba, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, coordina Fundación Avina, cofinancia, Unión Europea.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
12 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.